CATHEDRALE NOTRE-DAME (AMIENS)

Lugar: 30 Place Notre Dame, Amiens (Francia).

Horarios de Apertura: todos los días de 8:30h a 18:30 (de abril a septiembre), y de 8:30h a 17:30h (de octubre a marzo). Entrada libre.

Nombre: Órgano de la Catedral de Amiens
Construcción: La tribuna y el primer instrumento de 2.500 tubos fueron construidos en 1429, gracias al patrocinio de Alphonse Le Mire y Massine de Hainault. De este instrumento sólo se conserva la caja, terminada en 1549. Tras algunos ajustes en 1620 y 1661 Charles Dallery lo reconstruyó en 1769. En 1883 John Abbey añadió el Recitativo expresivo. Cavaillé-Coll reconstruyó y añadió una máquina Barker, siendo inaugurado el 20 de diciembre de 1889 con un concierto a cargo del organista Alexandre Guilmant.
Durante la Primera Guerra Mundial los bomberos desmontaron el órgano para evitar daños durante la ofensiva alemana. Aunque fue afectada una parte de la tubería, se volvió a montar en 1936, por la casa Roethinger que realizó la restauración y algunas modificaciones en 1965.

Organistas: Jean-Pierre Millioud y Christian Ott.

Actividad Musical: entre finales de junio y principios de mayo se celebra el Festival “Organo Pleno” en el cual articipan todo tipo de instrumentistas, coros y organistas como Sophie-Véronique Cauchefer-Choplin o Emmanuelle Lefranc. La entrada a los conciertos es libre.

Curiosidades: en 1907 el órgano fue clasificado como Monumento Histórico de Francia.

Enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=1YdaSsQkm2w
http://saintdomice.free.fr/actustemporaires/festival-orgue-2014-786.pdf

Características:
     3 teclados manuales de 56 notas.
     Pedalero de 32 notas.
     Tracción mecánica.
     Acoplamientos: I/II - III/II - I/P – II/P – III/P
     La caja y la tribuna sobre la que se encuentra son de estilo gótico.
     La decoración, de color azul y dorado, consiste en motivos vegetales, figuras de santos y ángeles, algunos tocando instrumentos.
     Está situado a 18m de altura.

Registros:


Agradecimiento a Manolo Vivas (fotos).