SINT NIKLAASKERK (GANTE)

Lugar: Cataloniëstraat, 9000, Gent, (Bélgica)

Horario de Apertura: los lunes de 14h a 17h, y el resto de la semana de 10h a 17h.

Nombre: Órgano Principal de la Iglesia de San Nicolás
 Construcción: fue construido entre 1853 y 1856, siendo el primer instrumento de Cavaillé-Coll en Bélgica. La caja fue diseñada por un escultor del taller de Cavaillé-Coll y tallada a mano por Auguste Van Assche. Con la restauración del templo en 1964 (y todavía en curso actualmente) se cubrió el órgano para protegerlo del polvo, momento desde el cual ya no se interpreta música en él. La Iglesia estuvo cerrada al público por completo hasta 1992, y en el año 2010 se reabrió la nave central pudiéndose contemplar de nuevo el órgano principal. El instrumento necesita una restauración, probablemente prevista para el año 2018 con la finalización de la restauración del templo.

Actividad Musical: la asociación “Vrienden van de Sint Niklaaskerk” organiza conciertos y actividades culturales.

Organista: En 1900 fue nombrado organista titular Cyriel Van den Abeele, conocido por sus improvisaciones románticas el las liturgias diarias.

Curiosidades: en 1896 el propio Cavaillé-Coll afirmó que era uno de los mejores instrumentos que habían salido de su taller, a pesar de que ya había construido otros instrumentos mucho más grandes como de se Saint-Sulpice o Sainte-Clotilde en París.

Enlaces: https://www.facebook.com/VriendenVanDeSintNiklaaskerk
http://www.sintniklaaskerk.be/de-kerk/het-orgel

Características:
   3 teclados de 56 notas y un pedalero.
   Las teclas blancas son de madera de roble con marfil y las negras de madera de ébano.
   El tubo más grande mide 6 metros.
   La caja es de estilo neogótico.
   Decoración con motivos vegetales, arcos, pináculos y tallas de santos.
   Máquina Barker.

Registros:

Nombre: Órgano del Coro.
Construcción: construido en 1973-1974 por Flentrop Orgelbouw, fue destinado originalmente para la sala de conciertos del Instituto Neerlandés para Música Eclesiástica (Nederlands Instituut voor Kerkmuziek) en Utrecht (Países Bajos), donde estuvo hasta 1990. El instrumento también estuvo en la Nueva Iglesia Aposótlica de Utrecht, hasta que fue trasladado a su ubicación actual en 2006, dónde hace la función de órgano del coro supliendo la falta de música en las liturgias.

Actividad Musical: utilizado tanto en la liturgia como en los conciertos organizados por la asociación “Vrienden van de Sint Niklaaskerk”.

Enlaces:https://www.youtube.com/watch?v=HRh3urqOpbI
http://www.sintniklaaskerk.be/activiteiten/overzicht

Características:
   3 teclados manuales (C-g3)
   Pedalero (C-f1).
   Caja de estilo neobarroco.
   La sonoridad imita a la barroca.

Registros:
Agradecimientos a Manolo Vivas por las fotos.