BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL (MADRID)

Lugar: Calle de San Justo, 4 , Madrid (España).

Horario de Apertura: laborables de 9:45 a 13:15h, y de 17:30 a 21:15h. Los días festivos de 10 a 14:15h y de 18 a 21:15h.

Nombre: Órgano de San Miguel

Construcción: el órgano es de origen barroco, aunque sufrió un cambio estructural y estético en 1908 adaptandolo a los nuevos gustos de la época. En 1954 se cambia el motor y P. Ramón Martínez Gamboa va habilitando registros que llevaban años sin funcionar. Con la rehabilitación de la iglesia en 1959 se renueva también el órgano, obra a cargo de los hermanos Maurice y Robert Gouaut (devolvieron el brillo a la caja, transmisión pneumática, 3 nuevos registros). En la inauguración tocó el organista Juan Arteaga.
La vuelta a la estética, técnica y sonoridad barroca del instrumento se debió gracias a la restauración de Grenzing en 1971-1974. En el año 2005 Grenzing limpia el interior e instala un sistema digital de combinaciones libres.

En la Cripta hay un pequeño órgano de 2 teclados y pedal, que tiene 8 registros. Es obra de Grenzing, año 1977.

Organista: actualmente el organista titular es desde 1972 Luis Lozano Virumbrales, sucediendo al organista y compositor Joaquín Pildain que lo fue desde 1963 a 1970.

Actividad Musical: entre las muchas actividades musicales destacan el Concierto de Marchas Procesionales, así como los conciertos de música sacra, los de cámara o los recitales. Todos ellos se pueden consultar en la página web de la parroquia. El órgano también acompaña las misas (10:30h, 12:30h, 19h y 20:30h).

Curiosidades: A partir de la restauración llevada a cabo por Grenzing, el órgano ha sido protagonista en diversas grabaciones y conciertos a cargo de prestigiosos organistas como Gustav Leonhardt, Montserrat Torrent, José Rada, Mª Tresa Marínez Carbonell... También ha sido elegido como sede para congresos de organería, tanto nacionales como internacionales.

Enlaces: http://www.bsmiguel.es/esp-contenido/musicayconciertos.html

Características:
      3 teclados de 56 notas.
      Pedalero de 30 notas.
      Fachada barroca, con sus lados semicirculares y decoración dorada.
      La forma y estética de la caja está en simetría con la arquitectura del edificio.
      Trompetería situada fuera, en horizontal, típico de los órganos ibéricos.
      Sistema de transmisión mecánica, electro-pneumática para los registros.
      Acoplamientos: I / P, II / P, III / P. I /II, III / II .
      La sonoridad es idónea para interpretar música el barroco español y francés, pero sobre todo centroeuropeo y alemán.

Registros: