IGLESIA DE SANTA EULALIA (BERDÚN)

Lugar: Plaza de Santa Eulalia, Berdún (Aragón, España).

Nombre: Órgano de Berdún.

Construcción: Hubo un órgano anterior construido en torno a 1600 que fue sustituido por el actual a causa de su mal estado o la necesidad de ampliar las voces. El órgano original fue construido en 1738 por el organero Tomás Longás de Luna, con la colaboración del carpintero de Berdún Mamés Sanz (caja y armazón) y el carpintero de Bailo Antonio Sanz (talla). Se tuvieron que llevar a cabo varias reformas entre los años 1759 y 1845 debido a los daños causados por un rayo y la Guerra de Independencia. La siguiente gran reforma del instrumento fue llevada a cabo por Hermenegildo Gómez de Tafalla en 1860, quien además añadió 2 fuelles nuevos. La restauración llevada a cabo por el organero de Berdún J. Antonio Pérez Añaños entre 1987 y 1989 , devolvió al órgano su carácter histórico.


Actividad Musical: organistas de renombre como Jose Luis González Uriol, Javier Artigas y Mauricio Croci han tocado en este órgano, dentro del ciclo de conciertos de música antigua del Festival Internacional del Camino de Santiago. Este festival se celebra todos los meses de agosto desde 1992 en las localidades por las que pasa el camino de Santiago aragonés (Berdún, Jaca, Santa Cruz de la Serós).

Curiosidades: cuando se construyó órgano de 1938, al ser más grande que su antecesor, se tuvo que ensanchar la balconada 1 metro, y bajar el suelo de ésta unos 40 centímetros.

Enlaces: http://www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago
http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2015/08/11/la_iglesia_santa_eulalia_berdun_escenario_del_concierto_organo_gonzalez_uriol_444383_308.html

Características:
        Fachada de estilo barroco.
        Teclado partido (45 notas).
        Pedalero de 8 contras.
        Balaustrada y caja adornada con motivos vegetales y vivos colores.
        Trompetería situada en horizontal fuera de la caja.

Registros: