IGLESIA DE SAN PEDRO (ANSÓ)

Lugar: Calle San Pedro, Ansó (Aragón, España).

Nombre: Órgano ibérico de Ansó.

Construcción: en Francia, en la segunda mitad del siglo XVIII, por el organero Chilo a Rameaux (1767) según la inscripción en el interior del instrumento. Diferentes intervenciones en los años 1950 y 1980 habían llevado a la desaparición y modificación del 80% de la tubería original. En la remodelación de 1950 también se amplió en teclado y se instaló un sistema neumático tubular. Restaurado en 1998-1999 por los Hermanos Desmottes, recomponiendo gran parte del material original para poder interpretar música del repertorio ibérico y europeo.

Organista: Julián Mauleón.

Actividad Musical: desde el año 2007 la Universidad de Zaragoza organiza el curso de música “El Órgano Ibérico y la Voz Humana, Instrumentos de Aire y Emoción”, en el cual además se celebran dos conciertos. Este curso se realiza la última semana de julio y es impartido por Ana Isabel Serrano Osanz (organista y soprano), Roberto Anadón Mamés (tenor, maestro de canto), Julián Mauleón (organista litúrgico) y Virginia Paterson (repertorista, soprano).

Curiosidades: los Hermanos Desmottes buscaron devolver al instrumento su sonoridad barroca original. Para ello fabricaron los nuevos tubos mediante técnicas tradicionales y la aleación original: un 55% de estaño para los registros del Flautado, Bajoncillo y Clarín, y el resto de tubos con aleaciones del 38% de estaño.

Enlaces:
Curso de Órgano Ibérico y Canto de Ansó
Sonoridad del órgano (youtube)
Noticia sobre el curso de órgano (Heraldo de Aragón)
"Arte Sonoro en el Valle de Ansó" (Ana Isabel Serrano Osanz y Roberto Anadón Mamés)

Características:
    Situado en el coro, en el lado del Evangelio.
    Teclado manual de 50 notas.
    Pedalero de 21 notas.
    Registros partidos.
    Octava corta.
    Trompetería de batalla fuera de la caja, en posición horizontal.
    Afinación C4=526.8 Hz.
    Presión del aire de 67 mm.
    Fachada barroca de madera ornamentada con motivos vegetales.

Registros: