CATHÉDRALE SAINT-JUST-ET-SAINT-PASTEUR (NARBONNE, FR)

Lugar: Rue Armand Gauthier, Narbona (Francia).

Horario de apertura: abierto todos los días del año, de 9h a 12h y 14h a 18h (excepto los días 1 de enero, 1 de mayo y 11 de noviembre).

Nombre: Órgano de la Catedral de Narbona.

Construcción: entre 1739 y 1741 por Christophe Moucherel, organero de Toul, siendo una de las más bellas cajas francesas del siglo XVIII que se conservan. Desde su construcción ya constaba de 4 teclados y 48 registros. El instrumento fue conservándose en buen estado gracias a la labor de Jean-Francais L'Epine entre 1766 y 1770. En 1833 Loiselot transformó el sistema de viento y los teclados, y en 1844 Zayger (organero de Lyon) lo adaptó al la estética Romántica de la época, aunque poco después el deterioro del instrumento lo dejó inutilizable. Una nueva restauración por Théodore Puget entre 1856 y 1858 le devolvió su esplendor, recuperando 42 registros e instalando además una máquina Barker, entre otras mejoras. Sin embargo un incendio en 1910 dañó el instrumento, y una reconstrucción en 1927 recuperó los 48 registros y 4 teclados, convirtiéndolo en un órgano neoclásico de gran calidad. El órgano positivo fue restaurado en 1993 Bertyl Soutoul, de Mimes, y en 2001 se instaló un combinador de registros gracias a la financiación de la Asociación de los Órganos de Narbona.

Actividad Musical:
Hasta la Revolución Francesa la capilla de la Catedral que acompañaba los oficios estaba formada por un nutrido grupo de músicos: 2 organistas, un coro de adultos, otro de niños y 4 instrumentos acompañantes (serpentón, fagos y 2 violonchelos). Hoy en día cantan en los oficios los Petits Chanteurs de Narbonne, chicos del coro compuesto por niños de 8 a 14 años dirigidos por Cécile Capomaccio. Christine Latore, soprano lírica, es responsable de la música sacra en la catedral de Narbona.
En 1910 se crea la Asociación “Les Orgues de Narbonne”, cuya misión es dar a conocer los órganos de la ciudad mediante la organización de conciertos, concursos y conferencias. El Festival de Órgano de Narbona, que ha traído a artistas de renombre internacional ,se celebra todos los años de mayo a diciembre y las entrada es gratuita.

Enlaces:
Agenda de conciertos
Sonoridad del órgano (youtube)

Curiosidades:
El primer instrumento que había era un órgano gótico de 1493, ampliado por De Joyeuse y Lescop en el siglo XVII, pero un incendio lo destruyo a principios del 1700.

Características:
  Situado sobre el coro, a 12 metros de altura con respecto al suelo.
  Es 23 metros de alto y 12 metros de ancho.
  4 teclados manuales de 56 notas cada uno.
  Pedal de 30 notas.
  Caja y balaustrada de madera, con ornamentos vegetales e instrumentos tallados.
  Figuras de ángeles tocándo instrumentos coronan tanto el positivo como el órgano mayor.
  Trémolo, crescendo y combinador de registros programable.
  Transmisión de notas eléctrica y de registros electro-pneumática.

Registros: