ÉGLISE SAINT LOUIS DES INVALIDES (PARIS, FR)

Lugar: Place des Invalides, Paris (Francia ).

Horario de apertura: de lunes a domingo de 10h a 17h (hasta las 18h del 1 de abril 31 de octubre). Cerrado 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
 La entrada a todo el complejo de los Inválidos y al Museo, incluye a la iglesia de St. Louis, y cuesta 12€ (8'5€ tarifa reducida).

Nombre: Órgano de Los Inválidos de París.


Construcción: El diseño de la caja es obra del propio arquitecto de Los Inválidos Jules Harduin-Mansart, y fue construido por Germain Pilon, ebanista del Rey Luis XIV. La parte instrumental (4 teclados, 37 registros, 5 fuelles) corrió a cargo de Alexandre Thierry. El órgano fue inaugurado en octubre de 1686 con un concierto a cargo del organista Nicolas Le Bergue. Tras ser abandonado y dañado durante la Revolución Francesa, una comisión de prestigiosos organistas (entre ellos Claude Balbstre) lo declararon inutilizable en 1975.
En 1807 Jean Somer recupera el instrumento, pero las mayores reconstrucciones fueron llevadas a cabo por Charles Gaudalt en los años 1843 y 1852, eliminando un teclado y varios juegos. El ventilador y la consola fueron instalados por J. Abbey en 1923. Las siguientes intervenciones más notorias fueron obra de Beuchet-Debierre en 1957, 1962 y 1979. Bernard Dargassies lo restauró en 2009 y 2012.

Actividad Musical: al ser un de los monumentos de la capital francesa, durante todo el año  hay programados numerosos conciertos. Toda la información se puede encontrar en la recepción o en la página web del Museo de la Armada de los Inválidos.

Curiosidades: al ser un templo dependiente de la armada francesa, los organista de Saint Louis tienen el título de “organistas del Ministerio de Defensa”.

Enlaces:
Agenda musical 
Sonoridad del órgano (youtube)

Características:
    Situado encima de la puerta norte de la iglesia de los soldados.
    3 teclados manuales de 61 notas cada uno.
    Pedalero de 32 notas.
    Diseño y decoración de la fachada sobria, clara y armónica; claro ejemplo de estilo barroco francés.
    Caja de madera pintada en blanco con hilos dorados.
    2 esculturas de atlantes “sujetan” los tubos laterales.
    Transmisión mecánica de notas y registros.
    Combinador electrónico y transpositor.
    Crescendo general.

Registros: actualmente quedan 15 de Gadault y el resto son de Beuchet.



Fotos. Manolo Vivas.