CATHÉDRALE DE SAINTE-MARIE (OLORON, FR)

Lugar: Place de la Cathédrale, Oloron-Sainte-Marie (Francia).

Horario de apertura: todo el año de 8h a 19h.

Nombre: Órgano de la Catedral de Oloron.

Construcción: el órgano primitivo, de autor desconocido y restaurado por Dom Bedos de Celles en 1771, fue desmontado durante la Revolución Francesa. De este órgano se conserva la caja barroca y algunos tubos. En 1870 Aristide Cavaillé-Coll instaló dentro del mueble existente un nuevo instrumento de sonoridad romántica y 28 registros, aunque se dejó de usar el positivo. 
Las restauraciones posteriores dotaron al órgano de motor eléctrico (Maurice Pouget, 1932 y 1949) y de la policromía original perdida en el s.XIX (Danion-González, 1982). Entre 1992 y 2002 Manufacture Languedocienne des Grandes Orgues, bajo la dirección de Charles Sarelot, llevó a cabo la última restauración realzando el instrumento de Cavaillé-Coll.
La caja fue declarada Monumento Histórico de Francia en 1906 y la parte instrumental en 1971.

Actividad musical: el órgano acompaña las liturgias, La asociación Oloron.Orgues organiza durante todo el año conciertos ofrecidos por el organista titular Pierre Ouilhon, así como organistas internacionales y jóvenes promesas (Recital Passeurs d’Orges).

Enlaces:                                                        

Curiosidades: los tubos del antiguo registro de Flauta (8’), los cuales Cavaillé-Coll transformó en el Subbajo (16’) tapando la parte superior de los tubos, son los únicos que quedan del siglo XVII.

Características:
    Situado en el coro, a los pies del templo.
    3 teclados manuales de 54 notas (C-f’’’).
    Pedal de 30 notas (C-f’).
    Caja de madera de nogal y castaño con policromías azules y marmolizados en la tribuna.
    Fachadas del gran órgano y del positivo formadas por 3 torres.
    Esculturas doradas: águilas y motivos vegetales entre los tubos, la Virgen con el Niño y ángeles tañendo trompetas sobre las torres, y atlantes en la parte inferior.
    Pedal de expresión.
    Tracción mecánica, máquina Barker.
    Acoplamientos: II/I, III/I - Tirasses II, III - Octaves graves G.O. - Octaves graves Récit - Anches Pédale, G.O. et Récit.

Registros: 24.