COLEGIAL DE SANTA MARÍA DE LOS CORPORALES (DAROCA)


Lugar: Plaza Colegial, s/n,  Daroca (Aragón, España)

Horario de Apertura: del 1 de abril al 27 de octubre mañanas de 11h a 13h, y tardes de 17:30h a 20h. Del 28 de octubre al 31 de marzo por las tardes cierra a las 19h. Lunes cerrado.

Nombre:  Órgano de la Colegial.





Construcción: fue construido entre 1488 y 1498 por Pascual Mallén de Calatayud para la iglesia antigua. Tras ser llevada a la nueva iglesia Jerónimo Laguardia adaptó la caja del órgano en 1597. Pero fue el francés Guillaume de Lipe quien realizó una notable reconstrucción del instrumento en el siglo XVI, terminada por su hijo Gaudioso de Lupe en 1610. Fue restaurado por el organero Blancafort en 1964, y tras un estudio histórico-artístico realizado por el organista e investigador Jesús Gonzalo López, los Hermanos Desmottes realizaron la última restauración entre 2003 y 2006.

Organista: fue organista titular el famoso compositor e intérprete del Siglo de Oro español, Pablo Bruna (1611-1679), también llamado El Ciego de Daroca, quien realizó toda su actividad musical aquí, e incluso vinieron a escucharle lo Reyes de España.

Actividad Musical: A principios del mes de Agosto se celebra el Festival de Música Antigua de Daroca, con conciertos gratis con todo tipo de conjuntos instrumentales y los mejores intérpretes en esta disciplina. Paralelamente se realiza el Curso de Música Antigua, en el cual los prestigiosos organistas Jose Luis González Uriol y Javier Artigas imparten clases de órgano en la Colegial de Santa María y la Iglesia de Santo Domingo.

Curiosidades: en la cadereta  podemos ver 6 esculturas de estilo hispano-flamenco, que representan a ángeles, 4 de ellos tocando instrumentos musicales de cuerda y viento.

Características: posee dos teclados de 47 notas (C,D,E,F-c''').
                        Tiene otro órgano pequeño de cadereta o silleta.
                        Contras de 26 y 13.
                        Efectos en pedal: Gaita / Timbales (Re) / Timbales (La),
Efectos en tirador: Pajaritos / Campanita / Eco
                        La caja gótica tiene más de 500 años (anterior a esta iglesia), adornada con tracerías            caladas y grutescos en madera dorada y policromada.           
                        El bello estilo artístico es plateresco, adornado con ornamentos y pinturas.

Registros:

Órgano Mayor:

Mano izquierda:  Flautado 1º - Flautado 2º- Violón - Octava ​- Docena - Nasardo en 12ª - Quincena - Nasardo en 15ª - Nasardo en 17ª - Decinovena - Lleno IV - Címbala III​ - Trompeta Real - Bajoncillo- Clarín en 15ª- Orlos.

Mano derecha: - Flautado 1º - Flautado 2º- Violón - Octava ​– Docena  - Nasardo en 12ª 
- Quincena- Nasardo en 15ª - Nasardo en 17ª - Decinovena - Corneta Magna VII -  Lleno IV - Címbala III ​- Trompeta Real - Clarín de Campaña - Clarín Claro - Orlos - Violón - Octava ​– Tapadillo – Quincena - Nasardo en 15ª - Decinovena - Lleno IV – Dulzaina.
Cadereta exterior:
Violón - Octava  - Tapadillo – Quincena - Nasardo en 15ª - Nasardo en 17ª - Decinovena - Lleno IV – Dulzaina.