CATEDRAL DEL SALVADOR (ZARAGOZA, ES)

Lugar: Plaza de La Seo, Zaragoza (Aragón, España).

Horario de apertura: de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h a 18:30h (en verano de 10h a 18:30h). Sábados de 10h a 12:30h y domingos de 10h a 12h. Entrada a la catedral y museo de tapices de 4€ (reducida 3€).

Nombre: Órgano de La Seo



Construcción: fue construido en la misma época que la sillería del coro (1444), siendo el instrumento obra de Juan Ximénez Garcés (1469) y las pinturas de Tomás Giner y Felipe Romeu. Durante el Renacimento fue ampliado por Guillaume de Lupe (1577) y su hijo Gaudioso, quien incorporó los registros partidos en 1610. Varias reformas adaptan el órgano a la estética barroca, entre ellas la iniciada por Joseph Sesma y finalizada por Bartolomé Sanchez (1681-1720) y la del organero navarro Silvestre Tomás (1755). 
En 1857 Pedro Roqués lo reforma hacia una estética clásica con algunas novedades, conservando parte de la tubería anterior. En 1919 Juan Roqués añade el motor eléctrico. La última restauración fue llevada a cabo por el taller Gerhard Grenzing, en los años 2001-2003  con un concierto inaugural a cargo de Gustav Leonhardt.

Actividad Musical: el Cabildo Metropolitano de Zaragoza organiza ciclos de conciertos durante todo el año (a las 20h), repartidos entre La Seo y El Pilar, en los que suenan el órgano, así como diferentes coros y orquestas.


Curiosidades: renombrados organistas y compositores históricos han sido organistas titulares esta catedral, entre ellos Sebastián Aguilera de Heredia, José Ximénez, Andrés de Sola y Ramón Ferreñac. El actual organista honorario de la Seo, Jose Luis González Uriol, ha grabado en este instrumento el disco “Órgano de la Catedral del Salvador ‘La Seo’, Zaragoza” (discográfica La Bottega Discantica), que recoge composiciones de los organistas anteriormente nombrados.

Características:
    Situado en el coro, en el centro del templo.
    3 Teclados (registros partidos) de 56 notas.
    Pedal de 30 notas.
    Teclas naturales chapadas en hueso y sostenidos de nogal cauterizado en negro.
    Caja gótica original tallada en madera, con policromías granates y doradas.
    Doble fachada, con las trompeterías de batalla (en horizontal) dirigidas hacia el coro y hacia la nave de la Epístola.
    Tubos de distintas épocas.
    Mascarones pintados en los tubos de contras.
    Transmisión mecánica en teclados y registros.
    Acoplamientos II/I.

Registros: