IGLESIA DE SAN ESTEBAN (SOS DEL REY CATÓLICO, ES)


Lugar: Calle Salud, 7, Sos del Rey Católico (Aragón, España).
                                            
Horario de apertura: visitas guiadas previa cita concertadas en la Oficina de Turismo.

Nombre: Órgano Barroco de San Esteban.

Construcción: En 1757 el maestro organero aragonés Silvestre Thomas hizo los tubosy la fachada policromada. Ell secreto es obra de Ramón de Tarazona, tal y como muestra una inscripción en éste: “Ramón de Tarazona me fecit en Pamplona año 1775”. En una reparación en 1899 se cambiaron e inutilizaron algunos registros, como deja constancia una curiosa anotación en la 1ª página del IX Libro de Difuntos del templo. En 1914 lo restaura Nemesio Gómez, aunque el desuso hace que quede maltrecho en los años posteriores. La resauración de la iglesia obliga a desmontar y arrinconar el instrumento.
Por suerte, en 1981 es retaurado por Luis Galindo Bisquer quien aprovecha las maderas, tubos y secreto conservados del antiguo instrumento. Construye también un teclado nuevo, y la restauración de la caja corrió a cargo de los artesanos Mariano y Jesús Iriatre. Los costos de la restauración fueron sufragados en gran parte por Doña María Mola, pero también por los propios sosienses y la Secretaría de Estado para el Turismo. La inauguración se celebró el 14 de agosto de 1981, con conciertos los días posteriores a cargo de Luis Galindo Bisquer, Conrado Beltrán, el coro parroquial y la Escolanía ora de Sangüesa.

Actividad musical: acompaña las misas.

Curiosidades: el Archivo Parroquial tiene constancia de contratos de organistas desde 1876. Entre las obligaciones de los organistas estaba enseñar música de manera gratuita a 4 niños.

Características:
    Situado en la Capilla de la Virgen del Pilar (Epístola).
    Teclado manual de madera de boj y nogal (C-c”).
    Octava corta y juegos partidos.
    Pedal (Contras y Tambor).
    Tiene 901 tubos, y en la boca de los Contras de madera hay mascarones pintados.
    Trompetería doble en posición horizontal y fuera de la caja, sobre el cual el Flautado.
    Caja de madera de 2 pisos y 2 puertas laterales.
    Fachada policromada de estilo barroco, decoración profusa y colorida: rocalla, flores de lis, casetones.
    Registros en eco.

Registros: