PARROQUIA DE SANTA CREU (PALMA DE MALLORCA, ES)

Lugar: Costa de Santa Creu, 7, Palma de Mallorca (Islas Baleares, España).

Horario de Apertura: Durante las misas de lunes a sábado a las 11h y a las 19h. Domingos a las 11h, 13h (misa mayor) y 19h.

Nombre: Órgano principal de la Parroquia de Santa Creu.
ConstrucciónEl primer órgano documentado en esta Parroquia es de 1565, construido por Juan Gaspar Roig II, el cual fue reconstruido y reformado en diferentes ocasiones a lo largo de la historia.    El órgano actual tiene sus orígenes en el año 1760 y fue construido por el último miembro de una importante familia de organeros mallorquina: Damià Caymari i Llull. Se trataba de un típico órgano de estilo mallorquín con dos teclados (cadereta y órgano mayor). Posteriores reformas a lo largo de su historia por diferentes organeros: Julià Munar (finales s. XIX), Gerhard Grenzing (1981) amplían las posibilidades del instrumento. En el año 2011 se empieza un nuevo órgano, utilizando la caja y todo el material fónico existente incorporado a lo largo de su historia, por parte del organero flamenco Wilfried Praet el cual amplía enormemente su número de registros y se inspira en los grandes órganos de la región alemana de Turíngia. 
   Se trata de uno de los mayores órganos de la isla y el instrumento de referencia para la interpretación de la música de Bach y sus contemporáneos con criterios históricos. Fue bendecido solemnemente el 10 de febrero de 2018 por parte de Mons. Valentí Misserachs. Para su inauguración se programaron tres conciertos a cargo de los organistas Bernard Foccroulle, Bartomeu Manresa y Ludger Lohmann.

Organista: el organista titular es Bartomeu Manresa.

Actividad musical: ciclo “Eucharistia et organum” en el cual se programa la audición de variadas obras del gran repertorio de órgano durante y después de la misa mayor de los domingos a las 13h.

Pendiente de organizar conciertos gratuitos mensuales y un Festival Internacional de órgano con conciertos interpretados por organistas de reconocido prestigio internacional.

Enlaces:
Bendición solemne             

Características: El órgano se encuentra en el lado de la epístola de la nave.
            Tracción mecánica tanto de teclados como de registros
            3 teclados manuales de 54 notas (C-f’’’)
            Pedalero de 30 notas (C-f’)
            Tiene 2.625 tubos y 30 campanas
            Consta de 45 registros sonoros
            Tiene 8 secretos y 6 fuelles cuneiformes
            Afinación A=437,5 a 20 °C
Fachada: Es a 3 caras y se distinguen perfectamente los 4 cuerpos sonoros del órgano: cadereta (probablemente sea la parte más antigua de la fachada), trompetería de batalla horizontal, órgano mayor y órgano alto. Los tubos de los flautados destacan por su bella ornamentación.

Registros:



Agradecimientos a Bartomeu Manresa, organista titular, por la aportación de imágenes e información.