BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (ZARAGOZA)

Lugar: Plaza del Pilar, s/n, Zaragoza.

Horario de Apertura: todos los días de 6:45h a 20:30h (los sábados hasta las 21:30h).

Nombre: Órgano Mayor.

 
Construcción: órgano construido por Orgelbau Klais (de Bonn, Alemania) siendo su Opus 1864. Fue inaugurado el 12 de febrero de 2008. La ornamentada caja plateresca, obra de Juan de Moreto y Esteban Ropic, es una de las pocas de su tipo en Europa. Fue construida en 1546, y reformada entre 1926 y 1940 por Teodoro Ríos Balaguer. En 2008 también fueron recuperadas las fachadas laterales, ocultas desde 1937 por los enormes tubos de madera de 7 metros de altura (Contras de 32'), que se trasladaron al interior de la caja.

Organista: actualmente el organista titular es Juan San Martín.

Actividad Musical: todos os domingos acompaña las misas (de 10h, 11h, 12h, 13h, 18h, 19h y 20h). También suena durante las solemnidades y las vísperas de festivos (a las 18h, 19h y 20h). Igualmente se realizan conciertos de órgano a lo largo de todo el año.

Curiosidades: el 23 de octubre de 2013 estalló junto al coro una bomba casera, provocando únicamente daños materiales. Debido al polvo que se levantó, el Gran Órgano quedó afectado, y no se pudo volver a tocar hasta que se limpió el instrumento. Para ello fue necesario limpiar los más de 5.000 tubos, uno a uno, durante 5 meses por varias personas. Durante este tiempo se utilizó un órgano eléctrico.

Características
4 teclados con la extensión C-C4
El teclado del órgano de batalla es de registros partidos (mano izq. C-C1 y mano dch.  C#1-C4).
Pedalero de 32 notas (C-G2).
Tiene 5.391 tubos, (4.951 de estaño y el resto de madera)
Tracción mecánica
Trémolo
Combinador de 5000 memorias (10x10x10 en 5 compartimentos), conectado a internet
Tiene un carácter sinfónico y permite abarcar toda la literatura de órgano
La caja de madera del siglo XVI emula el retablo del altar mayor de Damián Forment, situado enfrente

Registros: 71, repartidos entre el Órgano Mayor, el Recitativo, la Cadereta, el Pedal y los órganos de Eco y de Batalla.



Nombre: Órgano del Coreto.
Construcción: órgano romántico construido en la década de 1940 por la organería bilbaína de Nuestra Señora de Begoña (de Juan Dourte). El instrumento sufrió un deterioro a lo largo de los años debido a su uso diario para acompañar los actos religiosos. Fue restaurado en el año 2008 por Orgelbau Klais.

Actividad Musical: acompaña las celebraciones de la Santa Capilla del Pilar, tanto por la mañana misa de Infantes y Conventual) como por la tarde (en los Gozos y la Salve), como en los actos especiales. 
Curiosidades: El instrumento actual sustituyó a un órgano del siglo XVIII del constructor de órganos aragonés Bartolomé Sánchez, vendido a las Carmelitas de Valencia.

Características
Está dividido en dos cuerpos situados uno frente al otro, en el lado del Evangelio del Coreto
Los tubos de las fachadas son de estaño
Sistema mecánico y neumático
Una de las cajas está rematada con varios putti por Carlos Salas Viraseca en 1770