Lugar: Carrer Mare de Déu del
Claustre, S/N, Tarragona (Cataluña, España).
Horario
de Apertura: del
17 de marzo al 4 de noviembre de 10h a 19h, y del 5 de noviembre al 16 de marzo
de 10h a 17h (los sábados hasta las 19h).
Nombre: Órgano Vershueren Opus 1117.
Construcción: fue construido en el siglo
XVI, entre 1562 y 1566. La trompetería se sustituyó a principios del s.XX, pero
el instrumento (excepto la caja) se perdió. La caja es la original, construida en la década de 1560 y diseñada por el arquitecto Jaume Amigó. La densa decoración de esculturas y relieves fueron hechas en madera de pino por Jeroni Xanxo y Perris Austris.
El nuevo instrumento construido en la caja histórica ha sido obra de Vershueren Orgelbouw entre 2005 y 2012, inspirados por las relaciones históricas entre el sur de Holanda y la Península Ibérica entre los siglos XVI Y XVII. En la inauguración tocó el organista Valentí Miserachs. La caja fue restaurada por Jesús Mendiola y Emma Zahonero.
El nuevo instrumento construido en la caja histórica ha sido obra de Vershueren Orgelbouw entre 2005 y 2012, inspirados por las relaciones históricas entre el sur de Holanda y la Península Ibérica entre los siglos XVI Y XVII. En la inauguración tocó el organista Valentí Miserachs. La caja fue restaurada por Jesús Mendiola y Emma Zahonero.
Actividad
Musical: acompaña la liturgia en esta catedral desde 1164.
Curiosidades: el órgano tenía 2 puertas de grandes dimensiones, obra de
los pintores Pietro Paolo de Montalbergo y Pere Serafí en 1563. Las pinturas
son de estilo manierista y representan La Anunciación (abiertas), y la
Adoración y la Resurrección (cerradas). Cerradas cubren la fachada del órgano
de tubos y la cadereta. Hoy en día las puertas no se pueden ver porque están
siendo restauradas.
Características: 3 teclados manuales (c-f3).
1 Pedalero (c-f1).
Tiene 2.712
tubos, hechos principalmente de estaño.
El instrumento
está situado en un lateral de la nave, antes del transepto.
Afinación a 440Hz y temperamento
d’Alambert.
La
construcción de las cañas está basada en diseños históricos de tradición
flamenca.
Tiene la
trompetería fuera de la caja y en horizontal como los órganos ibéricos.
La
Cadereta está situada en la balaustrada, a la espalda del organista.
Registros:
Cadereta:
Cara (4’)
|
|
Bordó (8’)
|
|
Tapadet (4’)
|
|
Nasard 12a (2 2/3’)
|
|
Quinzena (2’)
|
|
Nasard 17a (1 3/5’)
|
|
Fornitura (III)
|
|
Cromorn (8’)
|
Orgue major :
Flautat major(16’)
|
|
Flautat (8’)
|
|
Corneta (VI)
|
|
Espigueta (8’)
|
|
Octava (4’)
|
|
Dotzena (2 2/3’)
|
|
Quinzena (2’)
|
|
Ple (II)
|
|
Alemanya (IV/V)
|
|
Cimbalet (II)
|
|
Trompeta real (8’)
|
Trompeta magna (16’)
|
|
Trompeta de batalla B/T (8’)
|
|
Clarin Clars (8’)
|
|
Baixons (4’)
|
|
Violetes (2’)
|
|
Regalies (8’)
|
Orgue de dalt:
Cara (8’)
|
|
Quinzena (2’)
|
|
Nasard 15a (2’)
|
|
Dissetena (1 3/5’)
|
|
Nasard 19a (1 1/3’)
|
|
Mixtura (IV)
|
|
Trompeta (8’)
|
|
Veu humana (8’) |
Bordó (8’)
|
|
Octava (4’)
|
|
Flauta (4’)
|
|
Nasard 12a (2 2/3’)
|
Pedal:
Contres obertes (16’)
|
|
Contres tapades (16’)
|
|
Flautat (8’)
|
|
Octava (4’)
|
|
Bombarda (16’)
|
|
Trompeta (8’)
|
|
Clari (4’)
|