CATEDRAL DE SAN PEDRO (JACA)

Lugar: Plaza de la Catedral, Jaca (Aragón, España).

Horario de Apertura: de 10h a 14h y de 16h a 20:30h.

Nombre: Órgano barroco de la Catedral de Jaca.

Construcción: el instrumento actual fue construido alrededor del 1703, aunque la caja data de 1500. En 1870 se reformó para adaptarlo al estilo romántico de la época y en 1907 fueron añadidos varios registros. En 1919 se trasladó al lugar actual, presidiendo el altar, un lugar poco usual para un órgano. En 1981 el organero Luis Galindo reorganizó la lengüetería de la fachada, y en el año 2001 la empresa Tekne recuperó la decoración y policromía barroca de la caja, oculta hasta entonces bajo una capa de pintura rojiza.

Organista: Jesús Lizalde.

Actividad Musical: todos los veranos se realizan conciertos de música antigua enmarcados dentro del Festival de Música del Camino de Santiago (entrada gratuita).

Curiosidades: Cuando el instrumento se trasladó desde los pies de la nave central al altar se taparon parte de los frescos de Fray Manuel Bayeu y el órgano perdió parte de su sonoridad. Bajo él también se ubicó el coro del s.XVIII.

Enlaces: http://www.festivalcaminosantiago.com/programacion/programacion.asp
http://historiasdevidajaca.blogspot.com.es/2012/05/catedral-de-jaca-final-siglo-xix.html

Características: Trompetería horizontal, entre ellas unas que aparentan ser sopladas por unos ángeles.
La caja, construida en 1500 por Juan Orna, tiene elementos decorativos de mármol e incluso pinturas en los tubos de la fachada.



Fotos: Kees Woutersen.