CATEDRAL DE SAN PEDRO (JACA)

Lugar: Plaza de la Catedral, Jaca (Aragón, España).

Horario de Apertura: de 10h a 14h y de 16h a 20:30h.

Nombre: Órgano barroco de la Catedral de Jaca.

Construcción: el instrumento actual fue construido alrededor del 1703, aunque la caja data de 1500. En 1870 Hermenegildo Gómez lo reformó para adaptarlo al estilo romántico de la época, y en 1907 fueron añadidos varios registros. En 1919 fue trasladado al lugar actual, presidiendo el altar, un lugar poco usual para un órgano. En 1981 el organero Luis Galindo reorganizó la lengüetería de la fachada, y en el año 2001 la empresa Tekne recuperó la decoración y policromía barroca de la caja, oculta hasta entonces bajo una capa de pintura rojiza. El órgano volvió a sonar el 25 de agosto de 2018 gracias a la restauración realizada por el Taller de Organería Acitores y la financiación del mecenas Cesar Alierta. El concierto de inauguración corrió a cargo por Jesús Gonzalo.

Organista: Jesús Lizalde.

Actividad Musical: todos los veranos se realizan conciertos de música antigua enmarcados dentro del Festival de Música del Camino de Santiago (entrada gratuita).

Curiosidades: Cuando el instrumento se trasladó desde los pies de la nave central al altar se taparon parte de los frescos de Fray Manuel Bayeu, y el órgano perdió parte de su sonoridad. Bajo él también se ubicó el coro del s.XVIII.

Enlaces:
Festival del Camino de Santiago
Foto del órgano de 1919
Noticia de la restauración (Europa Press)
Noticia de la inauguración (Heraldo de Aragón)

Características:
    Es uno de los pocos órganos románticos de Aragón.
    Trompetería horizontal cuyos tubos aparentan ser soplados por ángeles.
    La caja, construida en 1500 por Juan Orna, tiene elementos decorativos de mármol e incluso pinturas en los tubos de la fachada.



Fotos: Kees Woutersen.