TORRE DOS CLERIGOS (OPORTO)

Lugar: Rua de São Filipe de Nery, Porto (Oporto), Portugal.

Horario de Apertura: todos los días de 9h a 19h (festivos: días 24 y 31 de diciembre de 9h a 14h; 25 de diciembre y 1 de enero de 11h a 19h).

Nombre: Órganos del Sol y la Luna


Construcción: en 1773 se abren los arcos para la colocación de los órganos. Construidos entre 1774 y 1779 por el organero Sebastião Ciais Ferraz da Cunha, maestro español conocido en Portugal,y el carpintero Manuel Vieira. Reparación del fuelle de la Epístola en 1790 por José Simões Carvalho, ambos instrumentos fueron reparados entre 1802 y 1827. En 1865 Antonio José dos Santos reconstruyó el órgano de la Epístola, momento desde el cual sólo está en funcionamiento el del Evangelio. En el año 2014, tras las obras de restauración de todo el templo incluyendo el órgano, se inauguró con una misa solemne a la que acudió el primer ministro portugués. La restauración se llevó a cabo por el Taller de Organería Acitores, con la colaboración de Altelier Samthiago y Atelier Salvarte.

Organistas: Rui Soares y António Pedrosa.

Actividad Musical: todos los días a las 12h conciertos gratuitos ofrecidos por los organistas de la iglesia. También se celebran conciertos de órgano, enmarcados en el Festival Spiritum (Festival Internacionl de Música y Contemplação do Porto) que se lleva a cabo en los monumentos de la ciudad.

Curiosidades: también hay numerosos conciertos de Carrillón, instrumento de 1995 compuestos por 49 campanas.

Enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=gGpGYZZiWrs
http://www.torredosclerigos.pt/pt/eventos

Características:
     Instrumento formado por 2 órganos gemelos enfrentados: el llamado “del Sol” en el lado del Evangelio y el “de la Luna” en el lado de la Epístola.
     El órgano del Sol conserva su tubería original, cuya sonoridad da un juego de contrastes con el órgano de la Luna (timbres de 1865).
     1 teclado manual de 54 notas y pedal cada uno.
     El órgano del Sol tiene 951 tubos, el de la Luna 735.
     Trompetería situada en horizontal fuera de la caja, característica de los órganos ibéricos.
     Cadereta.
     Ornamentación barroca y rococó parcialmente dorada, compuesta de concheados, flores y atlantes (laterales).
     Coronados por los emblemas del sol y la luna, iconografía que representa la totalidad y lo absoluto (día y noche,alfa y omega).
  
Registros: El del Sol tiene 19 registros, y el de la Luna 24.



Fotos: Manolo Vivas.