IGLESIA DE SAN PEDRO (AYERBE, ES)

Lugar: calle Joaquín Costa, 16. Ayerbe (Aragón, España).

Horario de apertura:

Nombre: Órgano de la Iglesia Parroquial de Ayerbe.

Construcción: una inscripción en la silla principal fecha la instalación de este instrumento en la iglesia en 1861, sin embargo no hay constancia del autor, aunque por las semejanzas que guarda con el órgano de Tauste (Zaragoza) probablemente fuera obra del maestro Roqués. La caja podría haber sido tallada por Genaro Ferrer, quien en esos mismo años talló en madera de nogal la sillería de coro y la calajera de la sacristía. Aunque todavía suena, debido al el desuso y la ausencia de algunos tubos ha mermado el funcionamiento y la afinación del órgano, por lo que necesitaría una profunda restauración.

Actividad musical: en el mes de julio se celebran conciertos en la villa de Ayerbe enmarcados en el Festival de Música y Patrimonio "EnClaves", que se lleva a cabo en distintos monumentos de la Hoya de Huesca. Igualmente se sigue utilizando en algunas celebraciones religiosas.

Enlaces:
Ejemplo de la sonoridad (youtube)

Curiosidades: el nombre de los registros escritos en el exterior no corresponden con los escritos dentro del órgano.

Características:
    Situado sobre la sillería del coro.
    Teclado de juegos partidos de 56 notas.
    Fachada de madera decorada con motivos vegetales pintados.
Impresionante trompetería horizontal que incluso ha de ser sostenida mediante cuerdas: los tubos de los extremos siguen un orden de disminución hacia el centro, desde donde asoma la trompetería de mayor longitud.

Registros: registros reales.