LAMBERTIKIRCHE (OLDENBURG, DE)

Lugar: Markt 17, Oldenburg (Alemania).

Horario de apertura: de lunes a sábado de 11h a 18h, y los domingos de 10h a 11h.

Nombre: Lambertikirche Orgel.

Construcción: por Alfred Führer en 1972. Restaurado y ampliado en el año 2008 por el taller de órganos Mühleisen, quienes instalaron dos nuevos registros: el Gran Bordón de 32' y la Flauta Armónica de 8'. Se añadió una consola móvil en el año 2014. Actualmente es el órgano más grande de la región de Oldenburg, y en este instrumento han llevado a cabo conciertos organistas de renombre como Jean Guillou, Francois Henri-Houbart, Guy Bovet y Sophie-Veronique Cauchefer-Chopin.

Actividad musical: suena regularmente en los servicios de la iglesia, así como cada primer sábado de mes a las 12h (durante el mercado). A lo largo de todo el año se realizan numerosos conciertos tanto de órgano como música coral y de cámara. Destacan las  agrupaciones corales de la parroquia: Lambertichor Oldenburg (especializado en oratorios, cuenta con 85 voces), Capella St. Lamberti Oldenburg (conjunto de 5 a 8 solistas hasta coro de 30 voces), y Laudamus Te (30 voces dedicadas a los servicios religiosos). La iglesia también es el lugar de ensayo de la orquesta de cámara barroca Kammerorchester St. Lamberti.

Enlaces
Agenda musical
Vinilo grabado en el órgano (1972)
Vídeo de las campanas de Oldenburg

Curiosidades: el órgano dispone de un registro especial llamado en alemán Zimbelstern, que literalmente significa Címbalo-Estrella. Consiste en una rueda en forma de estrella, de madera o de metal, que al girar hace sonar una serie de pequeñas campanas. Este instrumento es un buen ejemplo del particular mecanismo, muy común en el norte de Alemania entre los siglos XVI y XVIII. A partir de 1700 las campanas se afinaron con notas determinadas para poder acompañar el contrapunto y el canto del Sanctus.

Características:
Situado sobre la tribuna del primer piso
2 consolas, una en la fachada del instrumento y la otra móvil (en la nave del templo)
En la cada consola:
  3 teclados manuales de 56 notas cada uno
  Pedal de 30 notas
Monitor de vídeo en la consola superior
3999 combinaciones de registros (Setzer MP 92)
Crescendo de 60 niveles
Trémolo y Zimbelstern
Fachada de tubos y madera blanca, dividido en 4 cuerpos rectangulares
Estética minimalista, con detalles como líneas discontinuas que salen verticalmente de cada tubo

Registros: 52.